Fase 6 - LOS CIMIENTOS.

El objetivo de unos buenos cimientos es crear una base sólida y estable para la construcción, que proporcione una buena capacidad de carga.

Primero se marca el área donde se construirán los cimientos utilizando una cuerda y estacas. Asegúrate de que la zona esté nivelada.

Para nivelar el terreno se puede usar una manguera de nivel sujetada con dos tablas que harán de reglas:

Excava una zanja en el área marcada. La zanja debe tener una profundidad suficiente para que la base de piedra tenga una buena capacidad de carga (entre 30 cm y 50 cm). El ancho de la zanja debe ser un poco más grande que la base de piedra de la casa, como una vez y media el ancho de la pared.

Para los soportes de hormigon de los troncos se necesita canto de rio, ripio o piedra pequeña, arena de montaña o cantera y cemento porlan.

Una vez se tenga hecho el agujero se puede tapar con sacos de patatas vacios para ocultarlo a posibles fotos aéreas y drones espía.

Tambien necesitaremos una hormigonera pequeña.


La mezcla ideal es una parte de cemento porlan, tres partes de arena y tres partes de piedra. Las piedras grandes van aparte solo por si es necesario rellenar alguna parte.

Mezcla una cantidad de arcilla o barro con una cantidad igual de arena en una carretilla o en una superficie plana.

Agrega agua poco a poco, mientras revuelves la mezcla con una pala o un rastrillo. La cantidad de agua necesaria variará dependiendo de la consistencia que se esté buscando, pero generalmente se agrega suficiente agua para que la mezcla tenga una consistencia similar a la del barro.

Continúa mezclando la mezcla hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Deja reposar el mortero durante unos minutos para permitir que los ingredientes se asienten y la mezcla se vuelva más homogénea.

Revuelve la mezcla de nuevo y agrega más agua si es necesario para obtener la consistencia deseada.

Los troncos que haran de columnas tienen que tener entre 18 y 22 cm de diametro.

Tratamiento de la base de los troncos: La madera se puede tratar con una impregnación de aceite de linaza para prevenir la descomposición y la pudrición de la madera, o también un tratamiento industrial a base de arsénico, cobre y cromo. Este segundo es industrial y se hace bajo presión en autoclave. Ya viene hecho y se pide como Rollizo tratado, tienen un color verdoso claro. Es el mismo tratamiento que se usa en postes eléctricos en las calles.


Donde vayan a ir los troncos que hacen de columnas se ha de cavar un poco mas propunto (por ejemplo 80cm) y el fondo debe ser lo mas plano posible para que tenga mas estabilidad. Para eso se puede cavar el fondo con una lata en vez de el pico y la pala para major precision. Se coloca la piedra en el agujero, asegurándose de que quede nivelada y estable.

Encima se colocan los troncos en pedestalado.

El pedestalado se realiza de la siguiente manera:

Se seleccionan piedras grandes y planas que sean lo suficientemente grandes como para proporcionar una buena base para el tronco.

Se excava un agujero poco profundo en el suelo donde se colocará la piedra.

Aislamiento: Se puede colocar una capa de material aislante, como una membrana impermeabilizante, entre los troncos de madera y las piedras para ayudar a proteger la madera de la humedad Tambien alternativamente se puede pintar la base del tronco que va enterrada se debe pintar con pintura asfaltica:


Se puede colocar una capa de mortero de arena en la parte superior de la piedra, y se coloca el tronco encima, asegurándose de que quede nivelado y en posición vertical.
Al poner los troncos se colocan tres piedras grandes que hacen de tripode soporte y con la plomada se nivela perpendicular al plano de la tierra. 


Se repite este proceso con otras piedras y troncos hasta que se haya construido toda la estructura de cimientos.


Se puede colocar el tronco dentro de un neumático y rellenar el neumatico con hormigón armado para mayor robustez. O se puede enconfrar el tronco para rellenarlo con piedra y hormigon:


Se retira el enconfrado y podemos empezar con el relleno del resto de los cimientos:

Coloca una capa de piedras grandes y planas, que se coloquen en una zanja excavada en el suelo que despues se rellenaran con mortero. en la parte inferior de la zanja. Asegúrate de que las piedras estén niveladas y firmemente asentadas en el suelo.

Prepara el mortero de barro o arcilla. Para esta mezcla la proporcion es 1 unidad de cemento de albañileria (menos fuerte que el porlan) y hay que tener en cuenta que la calidad del mortero es fundamental para la estabilidad y durabilidad de los cimientos de piedra. Un mortero de mala calidad puede debilitar la estructura y comprometer la estabilidad de la casa. Por esta razón, es importante mezclar el mortero con cuidado y asegurarse de que la mezcla tenga una consistencia uniforme y sea de la calidad adecuada antes de usarla en la construcción.

Ahora se colocan las piedras mas grandes de relleno:

Coloca las piedras medianas en las grietas de la base de piedra y llénalas con el mortero de barro. Asegúrate de que las piedras estén bien asentadas en el mortero.

Continúa colocando capas de piedras y mortero hasta que la base de piedra alcance la altura deseada.

Deja secar el mortero durante unos días antes de continuar con la construcción de la estructura de la casa.

Se deja una zona de drenaje para en caso de accidente o inundación en la parte de menor altura de la de la base de la casa.

Ahora encima se ponen dos niveles de sacos rellenos de gravilla limpias (sin arena, para evitar la humedad) unidas con alambre de espino.



https://www.youtube.com/watch?v=vi65mulUgI8&ab_channel=PermaculturaNaturalia

https://drive.google.com/file/d/1X4u6wx8xHBCQ7uwNXT3aS_hazkLmqoNz/view?usp=drive_link

https://www.youtube.com/@diegocirelli

El Barro, las Manos, la Casa Jorge Belanko. 53min
https://www.youtube.com/watch?v=nX9WXQmKp5U

https://casadebarrorangdrol.wordpress.com/2016/06/01/movimiento-de-suelo-y-cimientos/

http://v2.travelark.org/travel-blog/gaiamuni/2




Comentarios

Entradas populares